Llamada Portus Magnus por los romanos, la bahía de Portmany camina hacia una nueva etapa en su historia, con la vista puesta en recuperar la belleza y la excelencia de un paraje que desde tiempos antiguos ha proporcionado refugio a las embarcaciones que recalan en este grandioso puerto natural. Un ambicioso proyecto aprobado por los ayuntamientos de Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia que ya está en marcha y que proporcionará importantes beneficios al entorno y a la calidad de vida de los residentes.
¿Qué es el proyecto Bahía de Portmany?
El plan de reordenación de la costa de la Bahía de Portmany supondrá revalorizar un tramo de más de 10 kilómetros de litoral a través de la creación del paseo acondicionado costero más largo de Ibiza y de la modernización de las infraestructuras de saneamiento de la zona. Con un impacto mínimo en el entorno, este proyecto permitirá recuperar y proteger los frágiles ecosistemas marinos y litorales de la bahía de Portmany. Este importante plan cuenta con una inversión de más de 20 millones de euros, en la que participan el Govern de las Illes Balears, el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni.
El paseo: un mirador sobre el mar y el atardecer de Sant Antoni
El pueblo de Sant Antoni tuvo un marcado carácter marinero hasta finales del siglo pasado. La riqueza que escondía sus praderas de posidonia permitía pescar con facilidad gambas, langostas, meros, pulpos, cangrejos y otras especies marinas. Hoy, la actividad pesquera ha dado paso al ocio marítimo, convirtiendo a la bahía de Sant Antoni en el mejor enclave de Ibiza para practicar deportes acuáticos y actividades náuticas.
El nuevo paseo proyectado permitirá reconectar a los residentes y visitantes con el hermoso paisaje que convirtió a Sant Antoni en el destino turístico pionero de Ibiza y con un ocio diurno y nocturno en constante evolución que está redefiniendo la personalidad de la bahía.
El paseo: recorrido y atractivos
El recorrido proyectado en este ambicioso plan de reordenación conectará las playas de Port des Torrent y Cala Gració a través de un trazado de 10 kilómetros de distancia que unirá los siguientes enclaves:
- Playa de Port des Torrent
- Auditorio de Caló de s’Oli
- Playa de Punta Xinxó
- Playa Pinet y Condominium Ibiza (el paseo transcurrirá a la puerta de nuestra promoción)
- Playa de S’Estanyol
- Paseo Marítimo de San Antonio, desde la playa de Es Puetó hasta Caló des Moro.
- Aquarium Cap Blanc.
- Cala Gració-Cala Gracioneta
Disfrutar la bahía de Sant Antoni durante todo el día
El nuevo paseo Bahía de Portmany se ampliará con pasarelas y gradas de madera para minimizar al máximo el impacto del entorno, asientos sombreados, alumbrado sostenible y señalizaciones óptimas para caminantes y ciclistas. Esto permitirá su disfrute a lo largo de todo el día, y especialmente al atardecer, cuando todo el paseo se convertirá en un fabuloso mirador sobre la espectacular puesta de sol de Sant Antoni (a enlazar con artículo atardeceres). Además, también se modernizarán las infraestructuras de saneamiento y se rehabilitarán los muelles donde atracan las golondrinas (embarcaciones) que unen la orilla sur de la bahía con el puerto de Sant Antoni. En definitiva, el nuevo paseo será un balcón a la nueva bahía de Portmany: más sostenible, más respetuosa con el entorno y, de nuevo, más generosa con sus habitantes.